jueves, 30 de octubre de 2008

EL DILEMA DEL DDT

El DDT es Fundamental para Combatir la Malaria en ÁfricaAñadir a favoritos
El DDT es Fundamental para Combatir la Malaria en África
La Evidencia muestra que los índices de mortalidad e infección crecieron dramáticamente en Sudáfrica cuando el uso del DDT fue eliminado.
Aunque los desinformados ecologistas están procurando eliminar el uso del DDT en todo el mundo, su eficacia contra la malaria se ha demostrado dramáticamente en Sudáfrica. La prohibición de usar DDT en esa nación aumentó los índices de mortalidad y de infección de la malaria. Sin embargo, una vez que el país reintrodujera el DDT varios años después, los índices de mortalidad e infección cayeron dramáticamente, subrayando la necesidad del insecticida en el combate contra la malaria en toda África, según un nuevo estudio del Cato Institute.
Cuando los países se doblegan ante la presión internacional y dejan de usar el DDT, los efectos pueden ser desastrosos en términos humanos y económicos. Por ejemplo, después de que Sudáfrica dejó de usar el DDT en 1996, el número de casos de malaria en la provincia de KwaZulu Natal se incrementó de 8000 a 42000 casos. Para el 2000, había habido un incremento aproximado de 400 por ciento en muertes por causa de la malaria.
“El DDT no solo ha salvado vidas y prevenido enfermedades debilitantes; ha puesto unas bases más estable para el desarrollo y la creación de riqueza en las áreas de Sudáfrica afectadas por la Malaria”. “La malaria impone al país costos económicos muy significativos y al controlar la enfermedad, el Ministerio de Salud puede ayudar a la gente a completar su enseñanza y a enrolarse en el trabajo productivo”.
Los autores estiman que los costos directos e indirectos ocasionados por la malaria en Sudáfrica han sido de US $41 millones en el 2000, mientras que dos años más tarde, después de reiniciar un cuidadoso monitoreo de la aspersión con DDT al interior de las casas, las cifras cayeron a US$15 millones aproximadamente.
Aunque se alega que existen otros compuestos que pueden erradicar de forma menos nociva los mosquitos portadores de la malaria, estos nuevos productos químicos tienden a ser menos eficaces y más costosos que el DDT, el factor clave para estas empeñosas naciones.
Tren y Bate escriben: “El bajo costo y la continua eficacia del DDT significan que, dentro de un presupuesto dado, más casas pueden ser rociadas y más gente protegida”, “Dados los escasos recursos financieros que la mayoría de los gobiernos africanos tienen para la lucha contra la malaria, esta consideración en el costo es crucial”.Sin embargo el DDT también produce numerosos problemas como ya habeis visto en la entrada anterior sin embargo a quedado demostrado que su efecto maligni es insignificante comparado con el positivo ¿Devemos aceptar la muerte de numerosas personas por infeccion del DDT utilizandolo a saviendas de que es toxico para salvar a muchas mas personas?

efectos del DDT


Los efectos del DDT sobre la salud humana son tan numerosos como difíciles de aislar. Diversos estudios han identificado su relación con tumores de páncreas y del sistema linfático. También interfiere en la actividad hormonal, esto produce efectos tan llamativos como los cambios en el momento de la aparición de la pubertad en las chicas. Altera además el sistema reproductivo y provoca la aparición de malformaciones en las gónadas y una larga lista de efectos neurológicos.
Además se ha documentado un incremento espectacular de casos de cáncer, Parkinson y otras enfermedades entre los trabajadores que durante años recibieron niveles muy altos de hexaclorobenceno, un compuesto que comparte toxicidad y listas negras con el DDT.
Pero lo más normal es que el DDT actúe sobre el organismo humano combinado con otros compuestos orgánicos persistentes, como los PCB o las dioxinas. Lo que los médicos detectan suele ser la suma de efectos de estos compuestos sobre la salud. Por ejemplo, se sabe que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta unas cuatro veces en las mujeres que han estado más expuestas a los pesticidas, el DDT entre ellos.
El problema es la acumulación histórica de estos tóxicos, que quedan depositados, por ejemplo, en los sedimentos de los ríos. Limpiar los sedimentos es muy arriesgado, pues si se remueven se liberan de nuevo los tóxicos al agua. Pero la autodepuración puede necesitar décadas.
La mayoria de los cientificos creen que el cambio climático va a empeorar las cosas ya que "como el caudal de agua va a disminuir, la contaminación se va a concentrar".

domingo, 26 de octubre de 2008

LOS INSECTICIDAS

Los insecticidas son agentes de origen químico o biológico que controlan insectos bien matándolos o impidiendo de alguna manera que tenga un comportamiento considerado como destructivo.
-Pueden ser: naturales o artificiales.
-Objetivo: insectos y plagas.
-Sus sistemas de aplicación: aspersiones, cebos, difusión de liberación lenta, etc.
En la actualidad, la ciencia de la biotecnología inclusive ha incorporado códigos para genes bacteriales de proteínas insecticidas en varias plantas de cultivo que causan la muerte a insectos que sin sospecharlo se alimentan de ellas.

Breve historia

Si los primeros pesticidas datan aproximadamente la época de Homero, alrededor de 1000 años A.C., los primeros insecticidas corresponden a la quema azufre como fumigante. Plinio el Viejo (A.D. 23-79) registró la mayoría de los primeros usos de insecticidas en su "Historia Natural".


Al comienzo de la II Guerra Mundial (1940), los insecticidas conocidos eran: varios arsenicales, aceites de petróleo, nicotina, piretro, rotenona, azufre, gas de cianuro de hidrógeno y criolita.


A partir de la II Guerra Mundial, se abrió un nuevo concepto en el control de insectos en la Era de la Química Moderna al introducir los insecticidas orgánicos sintéticos, el primero de los cuales fue el ya nombradísimo DDT.



"Árbol genealógico de los insecticidas más comunes"


martes, 21 de octubre de 2008

LOS CAMPESINOS CHINOS HACEN UN USO EXCESIVO DE LOS PESTICIDAS

Que os parece lo que he encontrado en este artículo que publica el Mundo de lo ocurrido en china con el uso constante y excesivo de los pesticidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/09/ciencia/1186651520.html

Os dejo fragmento importantes del texto:

Del mismo modo que los campesinos españoles en las primeras fases de la industrialización emplearon los abonos químicos y el DDT con excesiva alegría, los campesinos chinos, que empiezan a desembarcar en la modernidad, abusan de los pesticidas. Expertos del Ministerio de Cultura de aquel país han señalado este problema, y advierten sobre los peligros que ese abuso pueda tener para la salud alimentaria.
Han llegado a la prensa informaciones sobre el uso de plaguicidas muy venenosos (metilamina, fosfamidón...) y prohibidos por la ley desde este año. No obstante, el Ministerio reconoce que es difícil controlar este tipo de prácticas.
El control de productos químicos en la agricultura china es importante por el interés de su Gobierno de entrar en los mercados agrícolas europeo y norteamericano. China está en el punto de mira por los escándalos surgidos por la fabricación y exportación de productos en mal estado, tóxicos o adulterados ...

Como dice mi compañero... "la mayoría de gobiernos optaron por restringir su uso a casos excepcionales en los que hubiera peligro de contagio de una epidemia humana propagada por estos insectos."
¿Creeis que el gobierno de China no es lo suficientemente serio ante este grave problema y no son consciente del daño que se puede ocasionar?
Como podemos leer en el artículo, nos dicen que China intenta entrar en los mercados agricolas Europeo, aunque creo que para que esto ocurra les deben de exigir que sean mas severos sobre el control y manipulacion de los pesticidas.
Bueno seguiré buscando más información sobre los pesticidas (DDT) y su manipulacion en otros paises. Saludos

¿De qué esta compuesto el DDT?

El DDT es un potente insecticida que fue muy empleado a comienzo de los 80. La mezcla técnica de DDT está compuesta básicamente por tres compuestos, el p,p’-DDT (aproximadamente un 85 %), o,p´-DDT (15 %) y o,o’-DDT a nivel de trazas. Por hidrocloración se metaboliza a DDE, esta reacción tiene lugar principalmente en los seres vivos catalizada por el enzima deshidroclorinasa. No obstante, también puede degradarse en sedimentos y suelos para dar DDD (en condiciones anaeróbicas) y/o DDE.


pp’-DDD (ClC6H4)2CHCHCl2

pp’-DDE C14H8Cl4

pp- DDT C14H9Cl5

El DDT es un compuesto muy persistente en el medio ambiente. Su degradación tiene lugar muy lentamente y sus productos de degradación, DDE y DDD, son también muy persistentes y presentan propiedades químicas, físicas y toxicológicas similares al producto original. Todos ellos poseen una elevada tendencia a bioacumularse en los seres vivos y la exposición a estos compuestos se ha asociado a efectos teratogénicos, disrupción del sistema endocrino, efectos a largo plazo relacionados con el sistema nervioso y disfunciones hepáticas. El DDT es además muy tóxico para los organismos acuáticos y aves. Tanto este compuesto como sus derivados están incluidos en la lista de los denominados contaminantes orgánicos persistentes (POPs), cuya producción y uso debe eliminarse a nivel mundial. A pesar de estar prohibido en la mayoría de los países desde hace casi tres décadas es un contaminante comúnmente detectado en los diferentes compartimentos ambientales. La producción mundial de DDT se ha cifrado en 2.8-3 millones de toneladas, de las cuales en España se utilizaron de 10.000 a 100.000 toneladas.

domingo, 19 de octubre de 2008

DEL MATAMOSCAS AL FLIT-FLIT

Asquerosos, malditos, dañinos, repugnantes… esos son algunos de los calificativos que reciben unos seres que pueblan nuestro mundo en un número increíblemente superior al del hombre y desde siglos antes que la raza humana y que denominamos, insectos.

Los insectos han sido molestia desde siempre bien por sus cualidades parasitarias bien por su voraz apetito fulminador de cosechas… etc. Seamos jueces y verdugos: aquellos que no solo no cumplen una función útil, sino que colaboran en la expansión de infecciones y enfermedades han de ser eliminados.

Los sistemas han evolucionado notablemente, desde que nuestros antepasados los eliminaban a base de “tortas” o los alejaban de ellos con métodos rudimentarios como el azufre. Sin embargo, seamos justos, también nos hemos servido de los insectos en nuestro beneficio.

Desde entonces, la ciencia ha investigado y evolucionado con el paso de los años hasta llegar a los presentes insecticidas.

Como dato básico a aportar sobre la producción actual de insecticidas, deciros que se basa en la metilamina producto de las instalaciones que tiene CEPSA Química en Palos de la Frontera, que está diseñada para producir las tres metilaminas, monometilamina (MMA), dimetilamina (DMA) y trimetilamina (TMA). Éstas se producen simultáneamente como consecuencia de las reacciones producidas entre metanol y amoniaco junto con una corriente de reciclo; el proceso permite modificar las cantidades producidas de cada una de las diferentes metilaminas.

Las metilaminas tienen una amplia gama de aplicaciones como herbicidas, fungicidas e insecticidas, disolventes, explosivos industriales, acelerante de la vulcanización del caucho y química fina y farmacia.

INTRODUCCION

Bienvenidos a nuestro blog sobre los... INSECTICIDAS.
Desde hace siglos, las personas hemos usado insecticidas y pesticidas para proteger sus cosechas de las plagas de insectos. Para ello, recurrían a sustancias que encontraban en su entorno como el polvo de azufre, el arsénico, el plomo o el mercurio. Después se empezó a extraer el sulfato de nicotina del tabaco y usarse como insecticida.
En el siglo XIX, se introdujeron dos nuevos pesticidas más: el
Piretro, una planta fuente natural de insecticidas cuya cubierta de las semillas de esta planta contiene un principio activo que actúa tanto como insecticida como de repelente para insectos y la Rotenona, extraída de las raíces de algunas plantas tropicales leguminosas. Más tarde se descubrió el pesticida más útil de todos los nombrados anteriormente: el DDT.
Aunque el DDT fue sintetizado por primera vez en 1874, fue Paul Müller quien, en 1939, descubrió sus propiedades como insecticida. Resultó que el DDT era muy útil contra ciertos artrópodos que propagaban enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla.
Años después Rachel Carson, una bióloga americana, publicó un libro en el que señalaba el impacto ambiental que estaba produciendo el uso indiscriminado de pesticidas a base de DDT. Tras este anuncio, se abrió una polémica en torno a su uso. En consecuencia, la mayoría de gobiernos optaron por restringir su uso a casos excepcionales en los que hubiera peligro de contagio de una epidemia humana propagada por estos insectos.
Como comisión encargada de los insecticidas, es nuestro objetivo reunir información sobre estos. Comenzaremos por estudiar el DDT como principal insecticida, tanto su obtención como los problemas derivados de su uso.

martes, 14 de octubre de 2008

Bienvenida

Este es el blog del grupo 9.